¿Sabes cuáles son los requisitos que debe de cumplir un microrganismo para que pueda ser calificado como probiótico?
- Debe de estar correctamente identificado, se requiere que la identificación sea a nivel de género, especie y cepa (Ejemplo: Lactobacillus (género) acidophilus (especie) BA234 (cepa), dado que los efectos beneficiosos demostrados en una cepa concreta no son extrapolables y atribuibles a otra de la misma especie. Además, la cepa debe ser depositada en colecciones reconocidas internacionalmente.
- Carecer de factores de virulencia y/o capacidad de producir metabolitos indeseables para el hospedador.
- Ser reconocidos como organismos GRAS (Generally Recognized As Safe) y QPS (Qualified Presumption of Safety) por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Food Safety Authority (EFSA).
- Demostrar mediante ensayos clínicos en humanos, los efectos beneficiosos en la salud del hospedador y la seguridad del microorganismo que los produce, más allá de los beneficios inherentes a la nutrición básica.
- Mostrar tolerancia a las condiciones del entorno donde ejercen su acción y mantenerse viables y funcionalmente activos en el tracto gastrointestinal. Para ello deben ser resistentes a la destrucción por las secreciones gástricas y de la bilis, y deben poseer la capacidad de adherirse al epitelio intestinal, así como la de colonizar el tracto gastrointestinal, aunque sea por periodos cortos.
- Estar en una cantidad suficiente para poder ejercer el efecto deseado. Esta cantidad suele ser muy elevada, del orden de cien a mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por dosis.
- Los microorganismos incorporados deben ser viables en los productos a los que se incorporan. Deben ser resistentes a las condiciones de procesado, conservación y mantener su viabilidad en cantidad suficiente durante la vida útil del producto en el que se administran.